El ahorro energético debe ser un logro de toda una comunidad, ya que en la medida que tomemos conciencia del uso de la energía en nuestros hogares, la energía funcionara a la perfección cada rato. Para ello es muy fundamental realizar mantenimiento a todas las instalaciones de uso común existente en las zonas donde vivimos; el mantenimiento evita que el aparato que no funcione genere más consumo de la energía necesaria en el día.
Otra opción con la que podemos ahorrar la energía es el uso de aparatos; existen en la actualidad aparatos especializados en el ahorro energético; estos reducen el consumo diario de energía y permiten un buen funcionamiento en todas las instalaciones existentes en la comunidad. Pero ¿conocemos cuáles son estos aparatos ahorradores? Te invitamos a conocerlos para comprender más sobre la gestión del ahorro energético.
Aparatos energéticos con tecnología LED
El LED viene del inglés (Light Emiting Diode), que traducido quiere decir diodo emisor de luz. Es un cuerpo semiconductor solido que al recibir corriente eléctrica (ya sea de muy baja intensidad) despide luz de manera rendidora y eficiente. Esta tecnología permite el ahorro energético en la factura de luz, en un 80%; la vida útil de una lámpara LED es 30 veces más que una lámpara incandescente. Si esto ocurre en el hogar, podemos imaginar cómo será el ahorro energético en la zona que habitamos. El precio de estas luces es más que el de la convencional, pero la diferencia del coste se verá en la cantidad ahorrada en la primera factura emitida, a partir de la instalación de las bombillas LED.
Las bombillas LED no despiden mucho calor, ni aun en verano, no necesitan mantenimiento más del necesario por ello son recomendables método de ahorro energético. Añadimos a la lista de utilidad de las bombillas LED, que son menos contaminantes que las incandescentes por lo tanto estaremos contribuyendo a la conservación del medio ambiente en el cual habitamos. Los LED están en constante evolución y gracias al ahorro de la energía eléctrico con su uso, puede ser utilizado en iluminación de áreas urbanas, actividades comerciales como supermercados, hoteles entre otros.
Detectores de movimientos
Estos aparatos ayudan a ahorrar la energía aun cuando no lo creas; algunas veces olvidamos apagar con el interruptor la luz y nos retiramos al trabajo o cualquier cosa que nos motive a salir de casa. Son recomendados en comunidades donde hay mucho movimiento de vecinos; al no haber algún tipo de movimiento en la zona este apagara la luz sin utilizar el interruptor.
El detector de movimiento es muy fácil de instalar; lo puede hacer un electricista experto en un corto tiempo evitando interrumpir las actividades comunes de los habitantes.
Batería de condensadores para garaje
De tener garaje para el resguardo de vehículos de los que viven en la zona, lo más idóneo es la instalación de este tipo de baterías. El coste de la instalación de un garaje con puerta eléctrica genera en la factura una cantidad que podemos reducir si realmente lo deseamos. La batería de condensadores reduce el consumo de la energía reactiva; está equilibra la energía utilizada y nivela su empleo, evitando usar la potencia reactiva que es la que produce el alto precio en la factura.
Este aparato solo puede colocarlo un experto en electricidad, por lo tanto, cuando se desee instalarlo, es necesario llamar a un experto.
Hemos detallado tres maneras por las cuales lograr un ahorro en la energía que utilizamos a diaria en nuestros hogares y que también van destinados al ahorro energético en la comunidad.