Para poder llevar a cabo una instalación eléctrica nueva, realizar el mantenimiento o mejorar las que ya están existentes, tanto los profesionales encargados de la electricidad, como las personas que quieren hacerse cargo de la parte eléctrica de su hogar, comparten un numero de herramientas ideales para llevar a cabo este tipo de trabajos.
Principalmente se debe de tener seguridad, ya que trabajar con electricidad no es nada fácil y es peligroso, por eso ten en cuenta siempre:
- Bajar el interruptor que distribuye la electricidad a la zona de la instalación donde trabajaremos, o para mayor seguridad bajar el de distribución general.
- Utilizar herramientas apropiadas para estos trabajos que estén en buen estado y que conserven sus materiales aislantes.
- Usar la vestimenta adecuada y elementos de seguridad, como guantes, gafas, braga, etc.
Ten en cuenta que, si dudas en realizar estos trabajos, puedes acudir siempre a profesionales especialistas en el área de instalaciones eléctricas.
Cuando cumplamos con el equipamiento adecuado y las herramientas necesarias para realizar trabajos con electricidad, utilizaremos algunos útiles que comúnmente encontramos en las cajas de herramientas.
- Alicates: son utilizados comúnmente, pueden ser de boca redonda, pico, corte, o combinados. También serán ideales para cortar los cables y el alambre, sujetar piezas o doblar los cables y alambres.
- Destornilladores: estas herramientas deben de llevar el material de aislamiento en muy buen estado, frecuentemente son los más utilizados. Son necesarios para atornillar o aflojar los enchufes, cajas y fichas. Podremos utilizar los de estrella y los planos.
- Regla, metro y nivel: para asegurarte de que tengan la medida que necesitas los pedazos a cortar o pegar, mídelos dos veces, así no trabajarás doble o desperdicias materiales.
Materiales necesarios para trabajar con electricidad
- Destornilladores tester o destornilladores buscapolos: esta herramienta nos ayuda a descubrir cargas eléctricas a través de una resistencia ubicada en su interior. Tocando con la punta del destornillador el cable y presionar el botón ubicado en la parte superior de éste al mismo tiempo, nos dirá si por el cable pasa corriente eléctrica o no. Por nuestra seguridad es mejor sujetarlo por el material aislante que este dispone.
- Milímetro: también los encontramos en el mercado por el nombre de polímetro o tester. Es un instrumento que comúnmente los profesionales llevan con él, sirve para medir magnitudes eléctricas activas como la corriente eléctrica, tensiones, resistencias, capacidades, entre otras. Es útil para buscar errores y calcular equipos necesarios en circuitos eléctricos, ya sea una instalación general, electrodomésticos de menor capacidad u otros. La utilización del multímetro nos brinda muchas posibilidades, puede buscar más información en sitios de internet o consultar con profesionales sobre cómo utilizarlo de forma correcta.
- Lámpara LED telescópica: es una herramienta flexible de iluminación ideal para alumbrar los espacios de poco acceso donde estemos trabajando.
- Pelacables: es una herramienta muy sencilla de usar, utilizada para retirar el material aislante que recubre los cables. Existen varios tipos de pelacables, los cuales dependerán del diámetro y el material de los cables. Nos va a ahorrar muchos esfuerzos y tiempo.
- Tijera de electricista: comúnmente son utilizadas para cortar cables finos y para pelar conductores. Son herramientas de acero inoxidable muy afiladas, deben de manejarse con precaución.
- Pinza amperimétrica: cumple la misma función que el multímetro, nos permite medir la corriente alterna o continua, tensiones, resistencia, capacidad en instalaciones de grandes tamaños. Nos facilita evitar tener que abrir el circuito para poder medir la corriente con un amperímetro clásico, su uso es principalmente para profesionales.
Estas son las herramientas indispensables que no te deben de falta para trabajar con instalaciones eléctricas