De seguro te habéis puesto la tarea de ahorrar unos euros con el ahorro energético, para lograrlo es necesario que sepas cuales son los artefactos que consumen más energía eléctrica. A continuación os daré a conocer cuáles son lo más comunes:
Aparatos que consumen mucha electricidad y como conseguir ahorrar con ellos:
- Bombillas convencionales: Las bombilla convencionales son uno de los aparatos que consumen mucha electricidad, los más recomendable es cambiarlas por bombillas LED, claro está que estas bombillas de bajo consumo son un poco más costosas, pero es un gasto que vale la pena ya que, por lo general, suelen durar más y puede ayudarte a ahorrar mucha energía eléctrica.
- Vitrocerámica: Debido a que es unos de los artefactos que más se usa a diario en cada uno de los hogares, es responsable de un alto consumo de energía eléctrica, de hecho se ha comprobado que la utilización de este electrodoméstico sugiere un consumo de hasta el 7% del consumo energético mensual.
Os recomiendo el uso de placas de inducción ya que estas consumen mucho menos electricidad, pero suelen ser muy costosas. Otra opción es optar por los fogones a gas, ya que estas son menos contaminantes que las vitrocerámicas y las placas de inducción, y no consumen energía eléctrica.
Con los fogones a gas podéis ahorrar mucho. Una vitrocerámica supone un gasto anual de 260,5 euros mientras que un fogón a gas supone un gasto de 120,2 euros al año, como habéis visto, es un ahorro de hasta 139 euros al año.
- Aire Acondicionado: En el verano, es normal el uso del aire acondicionado, por lo general, tenemos el mal hábito de ponerlo a trabajar a toda máquina. El mal uso de este artefacto supone un alto grado de consumo de energía eléctrica.
Lo más recomendable, es que si vamos a utilizar el acondicionador de aire, nos aseguremos de que las ventanas y puertas estén cerradas, se coloca el aire entre los 23 y 26 grados, de esta manera el ambiente se mantendrá fresco y se ahorrará mucha energía eléctrica.
Otra opción es apagar por completo el aire y abrir todas las ventanas y puertas, con esto conseguirás que circule aire en el hogar y se estabilice la temperatura, a una que nuestro cuerpo pueda soportar sin incomodidad. Sí hacéis esto durante todo el verano os aseguro un ahorro significativo durante la época.
- Calefacción: Al contrario del aire acondicionado, este lo usamos mucho en el inverno. Debido al frío de la estación, nuestro hogar se convierte en un completo refrigerador, por esta razón activamos la calefacción a todo “vapor”. Sin embargo esta mala práctica hace que nuestro bolsillo sufra un poco cuando nos toca pagar la factura mensual.
Aunque es inevitable el uso de este aparato, puedes ahorrar energía eléctrica y por supuesto unos cuantos euros también. Lo recomendable es que cierres todas las ventanas y puertas, las cubras con cortinas y usa alfombras para que el frío que se cuela a través del pavimento no te afecte. Usa la calefacción sólo cuando el frío sea insoportable y suma unos euros mensuales a tu bolsillo durante la temporada.
- La Televisión: Este es un electrodoméstico que está encendido casi que todo el tiempo y es responsable de un gasto energético muy importante. Lo más recomendable es que sea apagada y desenchufada cuando no se use ya que si no se desenchufa consume energía estando en stand by.
Estos son, básicamente, los artefactos que consumen más energía eléctrica en nuestro hogar. Os aconsejo que hagáis un uso debido de estos artefactos y el resultado será reflejado en la factura de consumo de energético mensual.